Problemas relacionados con la Copa del Mundo Qatar 2022
Se trata de uno de los eventos más conocidos y populares en todo el mundo. La Copa Mundial de la FIFA mueve a millones de personas alrededor de los cinco continentes, cada cuatro años. Su significación y magnitud trasciende mucho más allá de lo deportivo y lleva a este evento a convertirse en algo más que un simple torneo, miles de aficionados entran a https://registrarse.mx/ para no perderse ningún partido y poder apoyar a sus equipos y jugadores favoritos.
La dinámica es relativamente sencilla: en cada confederación (asignadas a continentes o subcontinentes) se juega una clasificación durante tres años, y los equipos que pasen de ronda se ganarán el derecho a participar en el “mundial”. Allí se disputa una fase de grupos, que es sucedida por rondas posteriores de eliminación directa.
Precisamente, como mencionamos antes, esto es mucho más que un grupo de hombres corriendo detrás de una pelota… Aquí entran en juego factores que van desde lo cultural hasta lo sociológico, pasando incluso por el tema logístico que es una de las más desafiantes.
El motivo es que normalmente el certamen se lleva a cabo en un solo país, aunque cabe destacar que en ocasiones esta sede es compartida con más naciones. Sin embargo, nada de esto aminora los retos que conlleva recibir a cientos de miles de fanáticos de todo el mundo durante un mes entero, además de tener que acondicionar toda la infraestructura deportiva y turística para poder estar al nivel.
Adversidades extraordinarias
Estos problemas no han sido los más llamativos de todos aquellos que han involucrado a Qatar. En lugar de esto, la primera polémica fueron las irregularidades en la elección del país asiático como sede. De hecho, a día de hoy todavía hay quienes afirman que el máximo organismo del fútbol mundial podría haber padecido de los efectos de la corrupción sobre esta decisión.
Luego están los aparentes malos tratos y condiciones de trabajo paupérrimas a las que han estado expuestos ciertos trabajadores. Esto se ha dado a conocer gracias a denuncias públicas que han hecho decenas de personas, especialmente aquellas ligadas al área de la construcción. Afirman, incluso, que la cantidad de obreros fallecidos llega a la alarmante cifra de 6.500 (según el diario The Guardian). Muchos de ellos son oriundos de naciones como India, Nepal, Sri Lanka, entre otras.
Si bien es cierto que todo lo que hemos mencionado es bastante preocupante, hay un elemento adicional que en un principio no tuvo un rol protagónico, pero que en los últimos meses ha cobrado bastante fuerza. Nos referimos al choque cultural y todos los problemas que esto puede acarrear.
Qatar es un país islámico, fuertemente influenciado por su ubicación. Esto hace que los ciudadanos cataríes conciban el mundo de manera distinta a los occidentales. En un principio, esto no representa un problema, puesto que la diversidad cultural siempre ha sido vista como algo positivo. Pero las leyes extremistas relacionadas con la religión sí suponen un enorme obstáculo para la organización del evento.
Y es que se ha anunciado que algunos actos bastante normalizados en occidente, estarán prohibidos en la nación asiática. En medio de todo esto, lo más alarmante son las restricciones en contra de la libertad sexual de las personas, además de algunas normas que han sido consideradas como homofóbicas.
Podemos encontrar, por ejemplo, la prohibición de demostración de afecto entre dos personas del mismo sexo, el hecho de que no se pueda reservar una habitación de hotel para una pareja si esta no está casada, las limitaciones al libre consumo de alcohol y la amenaza de prohibir la entrada a personas (especialmente mujeres) a los estadios si no se lleva una “vestimenta adecuada” que cubra sus hombros y rodillas.