OMS y FIFA llegan a un acuerdo para promover la vida sana
Es evidente que el fútbol es un deporte que otorga grandes beneficios a quien lo practica, sin embargo hay muchas cosas alrededor del mundo de este deporte que no son del todo buenas para los aficionados y esto lo saben las grandes corporaciones.
El convenio beneficia a ambas partes, pues la FIFA es uno de los organismos más poderosos y conocidos a nivel mundial y la OMS es nada más y nada menos que el referente en todo el planeta en lo que a cuestiones de salud se refiere. El hecho parece tener poca trascendencia a ojos de los espectadores pero inclusive los amantes de este deporte pueden llegar beneficiarse de todo esto.
Es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) llegaron a un acuerdo en Ginebra hace poco tiempo para promover hábitos de vida saludables en torno a esta maravillosa disciplina.
¿Cómo es el convenio realizado?
Básicamente todo consiste en hacer las zonas de juego y estadios sitios libres de humo, es decir que no se pueda fumar cigarrillos ni ningún tipo de tabaco en ellos. Adicionalmente, se pretende generar un óptimo ambiente en todas las otras cuestiones de salud y por último la FIFA recibirá de cierta manera una “asesoría” por parte de su nuevo socio.
Sobre el tabaco
Cabe destacar que la misma OMS considera al tabaquismo (qué es básicamente la adicción al tabaco) como una epidemia, que se estima acaba con la vida de unas ocho millones de personas al año, además de poner en riesgo la integridad y la salud de tantos otros individuos.
Adicionalmente, también quiere mejorar ciertas situaciones como el aumento de las enfermedades cardiovasculares (que también son influenciadas por el tabaco) debido al exceso de sal o azúcar en la alimentación. Esta última también representa una gran amenaza para la salud, aún más en la sociedad de hoy en día que tiende a darle prioridad a la potencia y a la magnitud de los sabores por sobre lo saludable que pueda resultar.
Otros cambios necesarios
Para algunos resulta paradójico todo esto debido a que algunos de los aliados comerciales de la FIFA son cadenas o empresas cuya vida comercial depende de las ventas de alimentos que la OMS probablemente recomendaría no consumir, tal es el caso de Coca Cola por ejemplo, que ofrece productos con una cantidad de azúcar varias veces mayor a la que debe consumir un ser humano al día. Sin embargo, la organización se muestra optimista con respecto a esto y resalta las intenciones de mejorar poco a poco por parte de aquellos socios.
Es un tema bastante complicado, pues la OMS también va a instruir a la FIFA con respecto a temas como el consumo de alcohol. Con respecto a estas medidas (incluyendo la del tabaco) hay que tomar en cuenta que una gran parte de los ultras a nivel mundial consumen sustancias prohibidas como drogas, y que la cultura de fumar cigarrillos está bastante arraigada en algunas partes del planeta.